Repositorio de textos e imágenes
En este espacio hemos seleccionado textos que fueron construidos a partir de investigaciones que desde la biblioteca venimos realizando. Nos mueve el objetivo de reconstruir la historia de nuestra escuela, de la figura de Clotilde Guillén de Rezzano, de la Escuela Activa.
Clotilde Guillén de Rezzano
Buenos Aires (1880-1951)
Educadora, maestra normal. Dra. en Filosofía y Letras, y directora del Seminario de Pedagogía de la de la Universidad de Buenos Aires. Primera Rectora de la ENS N°5.
Realizó importantes aportes y reformas a las concepciones sostenidas por la Escuela Nueva en su implementación en el país.
Difundió su obra a través de diversas conferencias realizadas a lo largo del país y publicó numeros artículos en Revistas como El Monitor y Nueva Era
Los Centros de Interés
La propuesta pedagógica de Clotilde Guillén de Rezzano se organiza alrededor de Centros de Interés, los cuales define como: “una serie de ocupaciones escolares que, al mantener al niño en constante actividad, le proporcionan la oportunidad de adquirir los conocimientos y las técnicas de la lectura, escritura, redacción, ortografía, dibujo, etc. De acuerdo con sus capacidades”.
Agrega además que “pueden ser desarrollados en cualquier escuela, por muy pobre que sea su dotación, siempre que el maestro sea rico en inventiva, actividad, amor a los niños y a su profesión. En caso contrario recomendamos que no se aborde la tarea”.
Pueden leer más en el texto que adjuntamos a continuación.
Artículo de la Revista Elevación donde describe cómo se trabajaba en la escuela
Mesa de Arena
Fue un recurso didáctico fundamental, para la puesta en práctica de los Centros de Interés. Según la propuesta de aprendizaje de Clotilde Guillén de Rezzano, los niños debían ponerse en contacto con las cosas mismas, a través de ejercicios de observación, experimentación y construcción. Pero cuando el objeto de estudio está alejado en el tiempo y en el espacio, las lecturas, los dictados y la mesa de arena le presentan la posibilidad de acercamiento.
Así por ejemplo, al describir el Centro de Interés La Granja dice: “Las escuelas nuevas establecidas en el campo, desarrollan este centro de interés de forma natural, […] Pero en las escuelas del estado, situadas en los centros urbanos, el estudio de la granja misma es una utopía; […]La mesa de arena, que no debe faltar en ningún aula infantil, es el escenario apropiado en el que, mediante la cooperación de los alumnos y maestros, aparecerá poco a poco una granja en miniatura.”A lo largo de su libro “Los Centros de Interés en la Escuela” abundan este tipo de ejemplos como lo son la construcción de una madriguera, un escenario montañoso, etc.